Saltar al contenido

La salamandra gigante china

La salamandra gigante china (Andrias davidianus) es una especie anfibia urodela de la familia cryptobranchidea, esta especie puede llegar a medir 1,8 metros lo que la convierte en el anfibio más grande del mundo.

Es un animal que esconde grandes secretos, entre ellos su extraña forma de respirar por su falta de agallas. Por lo tanto, aspira oxigeno a través de su piel porosa y luego lo libera como dióxido de carbono.

Características físicas de la salamandra gigante china

  • Respira por la piel porque no posee agallas.
  • Tienen la piel áspera y arrugada. Esta podría ser de color marrón oscuro, negro, verde y tener algunas manchas.
  • Sentido de la vista casi nulo.
  • Tienen un agudo sentido del tacto y del olfato.

¿Dónde vive la salamandra gigante china?

Esta especie es endémica de los riachuelos de las zonas boscosas y montañosas del este de china, soportan con facilidad las frías y rápidas corrientes de los lagos, y se ocultan en los huecos o cavidades bajo el agua.

¿Cuántas salamandras gigantes chinas existen?

No solo existe un tipo de salamandra gigante china, hay estudios que certifican que al menos hay cinco linajes diferentes de estos anfibios, cada uno asociado a un sistema fluvial diferente.

¿Qué come la salamandra gigante china?

Su dieta se basa en distintos tipos de peces, caracoles, gusanos, cangrejos, insectos e incluso salamandras de menor tamaño, por lo que se consideran carnívoras, se alimentan solo por las noches.

¿De qué tamaño es la salamandra gigante china?

Pueden llegar a medir casi dos metros desde el hocico hasta la cola, siendo la cola la de mayor longitud, y pesan entre 70 y 80 kilogramos con una tasa de longevidad promedio de 58 años.

¿Cómo se reproduce la salamandra gigante china?

Estos anfibios se reproducen entre los meses de agosto y septiembre, cuando una gran cantidad de salamandras gigantes chinas se agrupan en los afluentes de los ríos Perla, Amarillo y Yangtze al este de china.

Antes del apareamiento los machos luchan para determinar quien tendrá el honor de aparearse con las hembras, incluso pudiendo perder la vida en el combate. La hembra puede llegar a poner entre 400 y 500 huevos unidos como las perlas de un collar, los huevos son puestos en un nido previamente establecido y quedan al cuidado los machos.

Nacen 15 semanas después de la fecundación, y como dato curioso, las salamandras gigantes chinas nacen con branquias que desaparecen pocas semanas después.

¿Las salamandras gigantes chinas tienen depredadores?

Su depredador común son los peces, pero estos atacan a los huevos o las larvas al momento del nacimiento. Otro gran depredador es el hombre, que suele cazar a este animal para disfrutar de su sabor, pues es un manjar apetecible para sus habitantes.

Asimismo, suelen ser cazadas las salamandras con fines medicinales.

La salamandra gigante china y el peligro de extinción

Como sucede con la mayoría de los anfibios exóticos y con esta no es la excepción, también están en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) las salamandras gigantes chinas están dentro de la categoría CR (peligro crítico) en su hábitat natural.

Su cría en cautiverio para consumo humano ha impactado gravemente el desarrollo de este anfibio en libertad. Estudios demuestran que la mayoría de las salamandras gigantes chinas que se encuentran en libertad nacieron en cautiverio, o se escaparon o fueron liberadas como una iniciativa de conservación del Gobierno Chino para su protección.