Saltar al contenido

¿Qué anfibios están en peligro de extinción en Ecuador?

Ecuador es uno de los países más diversos del mundo, en el cual existen más de 600 especies de anfibios.

La destrucción de hábitat, la contaminación, especies introducidas, los patógenos emergentes, el cambio climático, entre otras, son las principales amenazas para estas especies. Y se convierten en animales en peligro de extincion en Ecuador

De estos existe una división según el estado o peligro en el que se encuentran los anfibios en peligro de extinción en el Ecuador.

  • 83 están en la categoría de Peligro Crítico
  • 149 en Peligro
  • 129 en la categoría de vulnerable
  • 76 están casi amenazados
  • 25 de las especies no se cuneta con datos suficientes
  • 168 están en una preocupación baja

Los anfibios en peligro de extinción en Ecuador son:

¿Cuáles son las especies o ranas en peligro de extinción en Ecuador?

Dentro de esta categoría está el género Atelopus, en el que se encuentran las ranas más amenazadas en el país, que son la Rana Militar ( en la provincia del Guayas), la rana arlequín triste o ranas esqueléticas (en el Parque Nacional Cajas) y la rana del Río Faisanes (en la provincia del Carchi).

El Ministerio de Ambiente de Ecuador trabaja en la protección de los anfibios, enfocándose en el 33% de las especies de anfibios en peligro de extinción (186 especies) y se contabiliza que 18 especies de estas posiblemente se encuentran extintas.

Este proyecto se lo trabajará en dos frentes que es la conservación de las especies insitu (dentro del mismo hábitat) y exsitu (fuera de su hábitat)

10 especies de anfibios que se busca preservar:

Estas son algunas de las especies en peligro de extincion en Ecuador

  1. Atelopus nanay [Rana arlequín triste]
  2. Atelopus ignescens [Jambato negro de páramo]
  3. Atelopus sp. nov. (aff. palmatus) [ Rana arlequín]
  4. Atelopus coynei – [Rana arlequín de Coynei]
  5. Atelopus balios [Rana arlequín moteada]
  6. Atelopus (aff. longirostris) – [Rana arlequín]
  7. Dendrobates (Excidobates) condor [Rana venenosa del Cóndor]
  8. Agalychnis spurelli – [Rana mono planeadora]
  9. Cruziohyla calcarifer [Rana mono de talones triangulares]
  10. Hypsiboas picturatus [Rana arbórea colorida]

Los anfibios que están en peligro de extinción en el Ecuador son focales del Proyecto Conservación de Anfibios del Ecuador y Uso Sostenible de sus Recursos Genéticos (PARG).

¿Dónde viven las especies de anfibios amenazadas?

Las áreas en las que viven las especies amenazadas y en peligro de extinción son las áreas andinas y tienen el mayor riesgo.

Los sectores con la categoría de críticamente en Peligro son el Bosque Montano Oriental y el Bosque Montano Occidental.

Las áreas con la proporción más alta de especies En Peligro o Críticamente en Peligro son el Páramo (59.4%) y el Matorral Interandino (57.6%).

Por otro lado, las áreas con la menor proporción de especies amenazadas son las de tierras bajas, especialmente el Bosque Húmedo Tropical Amazónico y el Matorral Seco de la Costa.

Estos animales en peligro de extinción Ecuador, se encuentran duramente amenazados por todos los cambios en los hábitat y el calentamiento global.

¿Cuáles son las principales amenazas para la extinción de los anfibios?

Actualmente existen muchos factores que llevan a la extinsión de las especies en diferentes partes del mundo. Que amenazan a los animales en extincion en Ecuador y el mundo entero.

El Calentamiento global extingue a las especies

Este factor es determinante en la extinción de muchas especies a nivel global debido al aumento de la temperatura por las actividades humanas. Existen estudios que determinan que para el año 2100 los ecosistemas terrestres tendrán un incremento de temperatura muy alto que provocará la disminución de la biodiversidad biológica.

Según los últimos estudios el cambio climático ha afectado a los anfibios andinos, entre estos está el jambato negro,  Atelopus ignescens, que vivía en los Andes de Ecuador, y no se registra actividad de esta especie desde el año 1988.

Destrucción de su hábitat natural

Se supone que los anfibios son especialmente sensibles al clima simultáneamente seco y cálido debido a que el calor aumenta la pérdida evaporativa de agua por la piel.

Combinaciones extremas de clima seco y cálido fueron prevalentes dentro del rango de distribución de Atelopus ignescens al final de los 1980s, precisamente cuando sus poblaciones declinaron.

Aunque una conexión de causa y efecto entre los cambios climáticos y las declinaciones de anfibios en los Andes no se ha demostrado, la co-ocurrencia de clima extremo y declinaciones al final de los años 1980s y 1990s es compatible con esa hipótesis.

La mayoría de especies de anfibios del Ecuador dependen de la existencia de vegetación natural, por lo menos en estado fragmentado, para poder sobrevivir.

La conversión de bosques a zonas agrícolas o de potrero produce extinciones locales con la única excepción de especies adaptadas a vivir en áreas disturbadas por el ser humano.